PROGRAMAS CULTURALES

Beca de Investigación Cultural Héctor Rojas Herazo

Las Becas de Investigación Cultural Héctor Rojas Herazo se proponen estimular la investigación y la formación de estudiosos de la cultura del Caribe colombiano.

Creadas como homenaje a Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1920 - Bogotá, 2002), destacado novelista, poeta, periodista y pintor caribeño, convocan áreas del saber como la historia, la antropología, la arqueología, la educación, geografía, economía de la cultura, lingüística, literatura, patrimonio cultural inmaterial, ciudades y medio ambiente en el Caribe colombiano.

 
Beca de Investigación Cultural Jorge García Usta

La Beca se propone promover y fortalecer la investigación cultural en la región Caribe colombiana, exaltando la memoria y la contribución literaria, periodística y ensayística del escritor cordobés Jorge García Usta (1960-2005). Las áreas y temáticas convocadas, cuyo referente es el Caribe colombiano como área cultural, son los estudios literarios, musicología, aportes del mundo árabe, gestión cultural, fiestas populares e investigación periodística.

Cátedra del Caribe Colombiano

La Cátedra del Caribe es una tribuna de conocimiento donde los más destacados estudiosos de las realidades caribeñas divulgan los resultados de sus investigaciones, propuestas y balances, promoviendo el debate y la socialización de conocimiento sobre la región Caribe. La Cátedra ha contado con conferencistas como Germán Espinosa, Roberto Burgos Cantor, Óscar Collazos, Ramón Illán Bacca, Eduardo Posada Carbó, Adolfo Meisel Roca, Ariel Castillo Mier, Weildler Guerra, Alicia Dussán de Reichel Dolmatoff, Jaime García Márquez, Gustavo Bell Lemus y Salomón Kalmanovitz, entre otros.

 
Leer el Caribe

"Leer el Caribe" es un programa de fomento de lectura‚ en articulación con el Banco de la República y la Red de Educadores de Lengua Castellana de Bolívar–, dirigido a los niños y jóvenes de los diferentes departamentos de la región, que tiene como propósito el conocimiento de los autores caribeños, acercándose de forma integral a su obra y a su contexto. Durante los más de diez años de su realización, se ha capacitado a los docentes de la región en estrategias de lectura crítica y didáctica del lenguaje. Así mismo, se han Creadas como homenaje a Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1920 – Bogotá, 2002), destacado novelista, poeta, periodista y pintor caribeño, convocan áreas del saber como la historia, la antropología, la arqueología, la educación, geografía, economía de la cultura, lingüística, literatura, patrimonio cultural inmaterial, ciudades y medio ambiente en el Caribe colombiano.

La Beca se propone promover y fortalecer la investigación cultural en la región Caribe colombiana, exaltando la memoria y la contribución literaria, periodística y ensayística del escritor cordobés Jorge García Usta (1960-2005). Las áreas y temáticas convocadas, cuyo referente es el Caribe colombiano como área cultural, son los estudios literarios, musicología, aportes del mundo árabe, gestión cultural, fiestas populares e investigación periodística. estudiado las obras de autores como Gabriel García Márquez, Germán Espinosa, Roberto Burgos Cantor, Fanny Buitrago, Ramón Illán Bacca, Óscar Collazos, Alberto Salcedo Ramos, Hazel Robinson, José Luis Garcés y Jorge García Usta, entre otros.

Escribiendo el Caribe

“Escribiendo el Caribe” tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procesos de escritura en distintos niveles educativos, principalmente en educación básica y media de Cartagena.

Además de estimular la lectura y la escritura, el Programa fomenta la apropiación imaginaria de una rica tradición de escritores regionales (José Félix Fuenmayor, Víctor Manuel García Herreros, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Héctor Rojas Herazo, Meira Delmar, Fanny Buitrago, Marvel Moreno, entre otros) y de un entorno sociocultural con diversas expresiones.