OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO
 
  Inicio Contáctenos   English
   
 
 
 
  Inicio > Caracterización de la Región Caribe
 
 
  Caracterización de la Región Caribe    
 
   
Generalidades:
No es posible concebir la nación colombiana contemporánea sin los ocho departamentos del Caribe, pues ellos han ayudado a forjar esa comunidad imaginada en sus múltiples manifestaciones. Por su localización y el tamaño de su población; su historia y su economía; su vida social y su cultura, la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuración de la nacionalidad colombiana.
Extensión Territorial:
132.288 km2 -que corresponden a 11,6% de la superficie total del país-, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2.
Estructura administrativa:
Siete departamentos continentales (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre) y un departamento en el área insular (San Andrés y Providencia, Santa Catalina).
 
 
 
Ver Ubicación
 
Población (2010):
9.7 millones de habitantes, que representan el 21,4% de la población de Colombia.
 
Densidad Poblacional:
72 habitantes por Km2
 
Esperanza de vida:
74 años
Etnia:
El 15,7% de la población se considera afrodescendiente, el 6,8% indígena y el 77,5% no tiene pertenencia étnica.
 
PIB per cápita (2007):
$4.0 millones, un poco menos de la mitad que el de Bogotá ($9.5 millones).
 
         
     
 
Datos sobresalientes
La diversidad y riqueza del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de la región Caribe colombiana: Hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Barranquilla (2008), El espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008)y el sistema normativo de los wayuu, aplicado por el pütchipü?üi ('palabrero') (2010).  
El centro histórico de Mompox (1540) ha preservado la armoní¬a e integridad del paisaje urbano, ofreciendo una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.Desde 1995 hace parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por poseer el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica, la Unesco en 1984, incluyó el Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena de Indias, en la lista de Patrimonio de la Humanidad.  
En el Caribe se ubican 6 Parques Naturales Nacionales: Old Providence and McBean Lagoon en Providencia; Macuira en La Guajira; Sierra Nevada de Santa Marta; entre los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar; Tairona, en Magdalena; Corales del Rosario y San Bernardo; jurisdicción de los departamentos de Bolívar y Sucre; Paramillo, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia. Existen 4 Santuarios de Flora y Fauna: Los Flamencos, en La Guajira; Ciénaga Grande de Santa Marta en Magdalena; Los Colorados, sub región Montes de María, Bolívar; El Corchal del 'Mono Hernández' entre los municipios de San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar).  
El Vía Parque Isla de Salamanca junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. La Sierra Nevada de Santa Marta fue designada como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco en 1979.  
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, agrupadas bajo el nombre Seaflower, fueron declarados Reservas de Biosfera de la Unesco en el año 2000.  
 
 
Geografía/Localización estratégica
El Caribe continental colombiano se localiza entre los 12º 60 y 7º 80 de latitud norte y los 75º y 71º de longitud al oeste de Greenwich.  
Posee un área de 536.574 Km2 en el Mar Caribe.  
La zona continental cuenta con 1.600 kilómetros aproximados de litoral.  
    La region Caribe se encuentra conformada por seis subregiones, las cuales se distinguen por factores climáticos y/o geográficos característicos.  
La península de La Guajira: una de las más exóticas subregiones del Caribe colombiano, considerada como la parte más seca de la región.  
La Sierra Nevada de Santa Marta: se extiende desde la planicie caribeña, a nivel del mar, hasta una altura de 5.775 metros en los picos Bolívar y Colón.  
La depresión del Bajo Magdalena: comprende la llanura fluvio-deltaica del río Magdalena.  
La depresión Momposina: se encuentra conformada por parte del territorio de los departamentos de Sucre, Córdoba, Magdalena y Bolívar.  
La Planicie del Caribe: comprende la franja litoral a partir del delta del río Magdalena hasta los límites con las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel.  
 
 
Economía
La Región Caribe aporta el 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, participación que se ha venido incrementando en los últimos años.  
El sector más importante de la economía de la Región Caribe es el terciario.  
Los departamentos de Atlántico y Bolívar concentran el 50,9% del PIB regional.  
Una de las actividades económicas que más se destaca en la región es el turismo en sus diversas modalidades playa y sol, cultural, histórico y ecológico.  
Las principales apuestas productivas de la región son el turismo, la agroindustria y la minería.  
En el sector primario, la minería tuvo un extraordinario desempeño con el carbón y los demás minerales (ferroníquel) cuya ganancia frente al resto del país fue superior a los 15 puntos de participación.  
La principal ventaja competitiva de la región es la internacionalización de las empresas a los mercados externos y su rica reserva medioambiental.  
 
 
Literatura
Escritores como Luis Carlos ¨El Tuerto¨ López, transformaron la poesía existente, impregnándola de vitalidad y libertad.  
Gregorio Castañeda Aragón, describe el mar desde la perspectiva cosmopolita.  
Jorge Artel, caracterizado por su preocupación social, reivindica la presencia africana en la vida del país.  
Manuel Zapata Olivella, fue importante para la configuración de una tradición narrativa del Caribe colombiano.  
Héctor Rojas Herazo, sitúa la visión costeña hacia una mirada más compleja del ser humano y los fenómenos sociales.  
Álvaro Cepeda Samudio, con él nace un nuevo tipo de escritor colombiano, renueva el cuento y la novela.  
Gabriel García Márquez, ha internacionalizado la literatura regional, ganador del premio Nobel. Sus escritos se caracterizan por el realismo mágico.  
También se destacan.  
  José Felix Fuenmayor por su forma, actitud y visión del mundo. Ha demostrado afinidades temáticas y estilísticas con García Márquez.  
Germán Espinosa conocido por su barroco caribeño.  
Roberto Burgos Cantor, quien tiene una autenticidad personal tomando como protagonistas al lenguaje, la oralidad y la escritura.  
Ramón Illán Bacca se ha destacado por la narración de anécdotas, los diferentes puntos de vista y el juego de palabras.  
 
 
Música
Unas de las formas musicales más antiguas son la Cumbia y el Porro.  
El género de la cumbia nació de la población amerindia y afrocaribeña de Colombia.  
El vallenato, con respecto a los representantes de este género, se puede mencionar sin ser los más importantes, a los Hermanos Zuleta, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y, en mención especial a Alfredo Gutiérrez por ser triple rey en la lista de Reyes Vallenatos.  
Importantes orquestas de la Región que merecen recordación son Juan de la Cruz Piña, Los Macumberos del Sinú de Francisco Zumaqué, Antolín Lenes y su Orquesta.  
 
 
 
Artesanías
 

La artesanía es más que la actividad creativa de la producción de objetos. Se constituye en expresión material de la cultura, que responde a un marco geográfico, medioambiental, histórico y social específico.

El Caribe y el Eje cafetero concentran la mayor población artesanal del país. En el Caribe está el 32,87%, del total nacional: 10,06%, en Sucre, 9,34%, en Córdoba, 6,95% en Cesar y 6,52%, en Atlántico, mientras que en Nariño se concentra el 14,34%, en Boyacá, el 8,43% y en Tolima el 5,15%, de la población artesanal del país.
Putumayo, Santander y Bogotá, también concentran grupos artesanales importantes y representativos. (Censo realizado por el Centro de Información y Documentación Artesanal-CENDAR- Artesanías de Colombia S.A.)

Se destacan las prácticas artesanales de las comunidades Wayuu, Arhuaco y del Resguardo Zenú, herederos de las prácticas culturales de sus ancestros. 

Para los Wayuu el saber tejer es símbolo de juicio, creatividad, inteligencia y sabiduría. Fue enseñado por Wale ´kerü, la araña. Las Kanas, figuras geométricas que distinguen a la tejeduría textil wayuu, representan el entorno material y la cosmogonía.

Durante el encierro, el rito de transición de niña a mujer, la joven recibe todas las enseñanzas que le permitirán comportarse como una mujer Wayuu. Aunque tanto mujeres como hombres Wayuu tejen, el aprendizaje y tipo de artesanía que realizan es diferente. 

Los hombres aprenden observando a sus mayores y tejen los aperos de burros y de caballos, como la cincha, la esterilla, la grupera y los cabezales. También elaboran las waireñas, (calzado), sombreros, bolsos y aprenden reparar los chinchorros de pesca.

Las mujeres elaboran hamacas, chinchorros, cordones y mochilas. 

Menos conocidas y difundidas son las elaboraciones de calzado, el tejido de sombreros y cedazos con cintillas de issi, fibra sacada de la caña de manai o mooruj, la cerámica y el uso de calabazos, totumas, coco y cañas con diferentes fines.

De acuerdo con la tradición Arhuaca La sabiduría de los hilos y el tejido fue entregado por el espíritu creador a ATI NAWOWA (primera mujer), para que ella lo diera conocer a toda la generación de los IKU (arhuacos). De acuerdo con la tradición Arhuaca el tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el MAMU' para que dé el "permiso" y ella se comprometa a ser una buena tejedora y pueda transmitir los conocimientos del "arte de tejer" a sus hijas.

Las figuras son interpretaciones de la cotidianidad comunitaria y de la naturaleza, donde se realza su poder, como madre protectora y benefactora de la humanidad.
Para la comunidad Arhuaco el tejido en telar, la cestería y la elaboración de sombreros son trabajos masculinos; mientras que la elaboración de mochilas es un oficio femenino. 
La artesanía emblemática Zenú es el llamado sombrero vueltiao elaborado en caña flecha. Su trenzado circular, expresa la concepción de unidad del universo y su devenir eterno. Las pintas representan identidades totémicas de antiguos clanes familiares.

Paralelo a la tejeduría en caña flecha, también se dedican a la cestería en bejucos, iraca, enea y junco produciendo balayes, chocóes, canastos, petacas, abanicos, floreros, maletas, hamacas de cepa, esteras, petates y esterillas, entre otros productos.

Se destacan como centros artesanos Usiacurì: tejeduría en Palma Iraca; Galapa: máscaras y muñecos de Carnaval en madera y papel mache; Mompox, orfebrería y joyería en plata (filigrana); San Jacinto: tejeduría en hilo de algodón e instrumentos musicales; Chimichagua, departamento del Cesar: tejeduría en palma estera; Santa Marta: talla en piedra jabón, coco, madera y concha; Morroa; tejeduría en hilo de algodón.

 
   
 
 
Ferias y fiestas
Carnaval de Barranquilla.  
Corralejas en Sincelejo.  
Festival de Compositores de San Juan del Cesar, Guajira.  
Festival de Música Religiosa en Mompox.  
Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.  
Festival Bolivarense del Acordeón en Arjona, Bolívar.  
Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre.  
Festival de Cine de Cartagena.  
Fiestas del Mar en Santa Marta.  
Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba.  
Festival de la cultura Wayuu en La Guajira.  
Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena.  
 
 
Patrimonio Mundial de la UNESCO
  En la región Caribe Unesco ha declarado Patrimonio Mundial a :  
  Carnaval de Barranquilla: Fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. http://www.unesco.org  
  Cartagena de Indias: es considerada una de las ciudades más bellas del mundo. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984. http://www.unesco.org  
  Santa Cruz de Mompox: después de su fundación se convirtió en paso obligado entre Cartagena y el interior del país, que dio como resultado una belleza arquitectónica. En 1995 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. http://portal.unesco.org  
 
 
Reservas de Biosfera de la UNESCO
Sierra Nevada de Santa Marta: Allí se encuentran el Parque Natural Nacional Tayrona, el Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y la Reserva forestal. Fue aprobada, en 1979, como Reserva de Biosfera por la Unesco, destacando su riqueza natural y cultural.