OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO
 
  Inicio Contáctenos   English
   
 
 
 
  Inicio > Cultura
 
 
  Cultura    
 
   
 

 

Apartes del documento sobre el Observatorio del Caribe Colombiano: Liderazgo en la definición de las Políticas Culturales Territoriales. Ariel Castillo Mier, Abril del 2010

Lo interesante en este desarrollo (refiriéndose al Observatorio) ha sido el papel conferido a la cultura, entendida como formación del hombre que crea y une la comunidad haciéndole asumir una serie de valores comunes. El Observatorio es un organismo que no limita su gestión a los esquemas tradicionales de los centros de estudios regionales, dedicados con exclusividad a la economía. Definido como centro del pensamiento y del conocimiento sobre la realidad regional, orientado al análisis de la misma con el objeto de aportar criterios altamente técnicos y opiniones fundadas con miras a la transformación y el desarrollo de la región Caribe colombiana, el Observatorio del Caribe Colombiano desde su nacimiento puso el énfasis en el enfoque de la cultura como un proceso de integración, de construcción de identidad, en la creación de una nueva conciencia regional a partir del conocimiento de la historia, la literatura, el arte y los problemas sociales y económicos con el objeto de afirmar su continuidad histórica.

 
         
 
 

A la compleja realidad del Caribe colombiano, una región que ha dejado huella indeleble en el desarrollo de la modernidad colombiana, donde ocurrieron y ocurren manifestaciones culturales que enaltecen la cultura nacional, hay que dirigirle varias miradas. Conscientes de que la verdadera riqueza de una nación está en su gente y que el desarrollo es el despliegue de una cultura, la puesta en práctica de la visión del mundo de esa cultura, el OCC considera que una sociedad que no es capaz de pensarse a sí misma, de generar conocimiento sobre sí misma, de apropiarse del conocimiento sobre sí misma, de evaluarse a sí misma, está llamada a desaparecer. Por ello, el Observatorio valora por igual tanto un trabajo sobre la calidad de vida y la pobreza de las gentes del Caribe como otro sobre los recipientes, empaques, envases y embalajes de nuestra utilería popular o sobre las prácticas de las comunidades de pescadores artesanales.

 
         
   
         

En consecuencia, sin descuidar el tema económico, ha habido una atención especial en los estudios de la cultura como el camino idóneo para el desarrollo regional concebido a partir de una mayor integración con el resto del país. Para el Observatorio del Caribe Colombiano el desarrollo debe traducirse en una mejor calidad de vida para los habitantes de la región Caribe; pero va más allá de las condiciones económicas, incluyendo aspectos como la identidad, el sentido de pertenencia, la autonomía, la libertad, lo territorial, lo ambiental, y todo aquello que permita ampliar el horizonte de las personas.

Y concluye : La región Caribe colombiana, continental e insular, que pese a su gran riqueza cultural es de las más atrasadas del país, con indicadores sociales y económicos por debajo de los promedios nacionales, necesitaba de un organismo especializado en los estudios regionales.

El nacimiento de ese centro humanista científico y cultural dedicado a la investigación y la reflexión sobre el Caribe colombiano ha introducido mayor rigor y racionalidad en el debate sobre el desarrollo regional, ha contribuido a la formación y articulación de grupos de intelectuales dedicados a pensar la región, ha congregado a la inteligencia de esta sección del país, la ha puesto a producir ideas que contribuyan al desarrollo económico y social y así ha generado una nueva dinámica cultural e intelectual.

La labor del Observatorio del Caribe Colombiano no sólo ha hecho visible la existencia de numerosas investigaciones, sino que asimismo ha articulado una incipiente comunidad de investigadores que construyen una nueva manera de ver el mundo, de pensar la región en la cual el desarrollo empieza a concebirse más allá de lo económico, reivindicando lo cultural, con lo que borra las fronteras entre las disciplinas accediendo a una mayor complejidad en la comprensión de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
  Copyright © 2010 SmartInfo Ltda. Todos los derechos reservados.
Facebook Twitter RSS