LEER CARIBE

“Leer el Caribe” es un programa de fomento de lectura –en articulación con el Banco de la República y la Red de Educadores de Lengua Castellana de Bolívar–, dirigido a los niños y jóvenes de los diferentes departamentos de la región, que tiene como propósito el conocimiento de los autores caribeños, acercándose de forma integral a su obra y a su contexto. Durante los más de diez años de su realización, se ha capacitado a los docentes de la región en estrategias de lectura crítica y didáctica del lenguaje. Así mismo, se han Creadas como homenaje a Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1920 – Bogotá, 2002), destacado novelista, poeta, periodista y pintor caribeño, convocan áreas del saber como la historia, la antropología, la arqueología, la educación, geografía, economía de la cultura, lingüística, literatura, patrimonio cultural inmaterial, ciudades y medio ambiente en el Caribe colombiano.

La Beca se propone promover y fortalecer la investigación cultural en la región Caribe colombiana, exaltando la memoria y la contribución literaria, periodística y ensayística del escritor cordobés Jorge García Usta (1960-2005). Las áreas y temáticas convocadas, cuyo referente es el Caribe colombiano como área cultural, son los estudios literarios, musicología, aportes del mundo árabe, gestión cultural, fiestas populares e investigación periodística. estudiado las obras de autores como Gabriel García Márquez, Germán Espinosa, Roberto Burgos Cantor, Fanny Buitrago, Ramón Illán Bacca, Óscar Collazos, Alberto Salcedo Ramos, Hazel Robinson, José Luis Garcés y Jorge García Usta, entre otros.

Autores invitados a “Leer el Caribe”
GERMÁN ESPINOSA - 2003
 

Narrador, poeta, ensayista, periodista, profesor universitario y diplomático colombiano, nacido en Cartagena de Indias (1938) y fallecido en Bogotá (2007). Considerado maestro de la novela histórica colombiana, varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, coreano y mandarín. Entre sus obras destacan: Los cortejos del diablo: balada de tiempos de brujas (1970); La tejedora de coronas (1982), finalista del premio Rómulo Gallegos y declarada por la Unesco “obra representativa de las letras humanas”; y Los ojos de basilisco (1992); así como nueve libros de cuentos, entre ellos: Noticias de un convento frente al mar (1988).

Ramón Illán Bacca – 2004
 

Graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Libre (Colombia), se ha desempeñado como abogado, escritor y profesor universitario. Por muchos años fue profesor de literatura en la Universidad del Norte de Barranquilla. Representa la literatura de la Costa Caribe colombiana donde configura diferentes elementos de hitos culturales, sociales y políticos que han cicatrizado el devenir histórico de su obra, como lo menciona Guillermo Tedio, su literatura coinciden con el sentido profundo e inteligente del humor y sátira que toca toda su labor de escritura, esta virtud no lo desacredita como un autor serio, sino que lo reconoce con la capacidad de combinar elementos de rigor histórico, a pesar de su manejo trivial de situaciones, con una rigurosa profundidad acerca del tema, donde se escribe como comedia lo que la historia ha oficializado como tragedia, 1​ donde se da levedad a los argumentos fuertes, de tal manera permite ver una nación en crisis y un Estado disfuncional, algunas novelas pueden ser vistas como parodia de las novelas detectivescas, y hay una crítica satírica hacia los códigos y conflictos de la nación, así sus obras pueden responder a los contextos históricos de inestabilidad socio-política, sugiriendo cuestionamientos hacia la problemática social de Colombia ocasionada por la debilidad del estado.

Roberto Burgos Cantor – 2005
 

Nació en Cartagena de Indias en 1948, el año de la ira. Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha en que se publicó por primera vez el libro de cuentos Lo Amador, que hoy lleva cuatro ediciones. Desde entonces, en sus ficciones tienen relevancia lo experimental como renovación del relato y la persistente apropiación del lenguaje como personaje y emblema. Su visión de la naturaleza, contrastada con la desesperanza de un mundo donde los seres se enfrentan a las consolaciones de las verdades provisorias y a la radicalidad de las últimas, genera una tensión que dinamiza las narraciones. Ha publicado seis libros de cuentos: Lo Amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Una siempre es la misma y El secreto de Alicia; un libro de testimonio de época, Señas particulares, y cinco novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria –ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010– y Ese silencio. Premio Nacional de novela 2018 con la novela "Ver lo que veo"

Jorge García Usta – 2006
 

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1960. Era hijo del médico José Antonio García Scheotborgh y de doña Nevija Usta Zaruf. el hombre, el poeta, periodista, investigador, ensayista, gestor cultural fue incansable; por consiguiente, trabajaba en la generación de sus textos, fueren cuales fueren sus géneros. La obra de Jorge García Usta nos presenta una propuesta estética interesada por la existencialidad humana. Su apuesta, atravesada por la lucha de él como sujeto y ser social, está guiada por su experiencia vital dentro de ese otro mundo olvidado. Esas vivencias le permiten ahondar con mayor tacto en las fibras constitutivas de la realidad contextual que logra configurar y plasmar literariamente en su obra periodística, amalgamándola con su rigor investigativo y el deseo por ir más allá de lo aparente. Entre los trabajos que dejó inéditos se encontraban ensayos sobre las obras periodísticas de Aníbal Esquivia Vásquez, Clemente Manuel Zabala, Juan Gossaín y álvaro Cepeda Samudio; sobre la literatura del Caribe Colombiano y uno sobre la contaminación ambiental de la bahía de Cartagena; así como un libro de cuentos, uno de poesías y una novela. Dejó, además, unos reportajes sobre temas y personajes costeños; otro titulado El nuevo periodismo colombiano: una historia por escribir; y una investigación sobre la migración árabe

Gabriel García Márquez – 2007
 

Aracataca, Magdalena, 6 de marzo de 1927 ​-Ciudad de México, 17 de abril de 2014​) (Speaker Icon.svg escuchar) fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ Fue conocido por su apodo Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel). Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina. ​En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. ​ Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

José Luis Garcés – 2008-2009
 

Nació en montería (1950). Escritor, ensayista, poeta, investigador. Miembro fundador del grupo el túnel, de montería y su actual director. Ha publicado cuentos, poemas, crónicas, investigaciones literarias y estudios monográficos. Ha ganado diversos concursos a nivel nacional, tanto de novela como de cuento. Entre éstos están: segundo premio plaza y janés, 1985, con entre la soledad y los cuchillos; primer premio de novela ciudad de pereira, 1984, con carmen ya iniciada. Primer premio al mejor envío extranjero, concurso de cuentos javiera carrera, chile, 1983. En 1992, con motivo de los 500 años de américa logró el tercer premio en el concurso de historia, universidad del atlántico, con el ensayo dos lujurias en américa. Su libro de cuentos fernández y las ferocidades del vino, ganó el segundo premio en el concurso nacional del libro de cuento ciudad de bogotá, en 1991. Su argumento caballo viejo, fue adaptado como telenovela y vendido a más de veinte países del área hispana. En españa obtuvo el premio onda. En el primer trimestre de 1999 estuvo en una pasantía en la universidad de zaragoza (españa) y trabajó en enseñanza de literatura latinoamericana cuentos suyos han sido traducidos al eslovaco, francés, alemán, inglés. Poemas de su libro cuerpos otra vez fueron traducidos al portugués. Sus ensayos sobre pintura, titulados intentar el fondo, fueron traducidos al italiano. A finales de febrero de 2007 obtuvo el ii premio nacional de libro de cuento de la universidad industrial de santander con el volumen aguacero contra los árboles. En marzo de 2007 fue incluido en la antología vino para contarnos, publicada por editorial planeta, buenos aires, argentina y distribuida en américa latina y españa. Ejerce como profesor del departamento de español y literatura de la universidad de córdoba, colombia.

Jaime Manrique Ardila – 2010
 

El narrador, poeta y ensayista, es oriundo de la ciudad de Barranquilla, nació el 6 de junio de 1949; obtuvo una licenciatura en inglés de la Universidad South Florida en 1972 y luego participó en talleres literarios en la Universidad de Columbia con el escritor Manuel Puig, a quien considera su maestro. Es el autor de obras como El cadáver de papá, Luna Latina en Manjatan, Maricones eminentes, Colombian Gold, y Twilight at the Equator. Entre sus poemarios se encuentran Mi noche con Federico García Lorca y Mi cuerpo. Manrique ha ganado diversos premios como el International Latino Book Awards 2007, con "nuestras vidas son los ríos" Alfaguara 2007, mejor novela de ficción histórica sobre la vida de Manuela Sáenz; y el premio nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975 por su primer libro, "los adoradores de la luna".

Óscar Collazos – 2011
 

Escritor, periodista, ensayista y crítico literario colombiano. Fue Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle (Cali, 1997) y profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena de Indias. Con más de 15 novelas publicadas, Collazos ha podido conseguir un estilo propio, caracterizado en sus primeros libros por la experimentación formal y las búsquedas en el lenguaje coloquial de las barriadas urbanas. En sus novelas y cuentos se expresan las diferentes formas de violencia sufridas por la sociedad colombiana en el último medio siglo, las relaciones de los individuos con estructuras de poder como la familia y el Estado, y los procesos de desintegración social y moral de los últimos años. Collazos, (nacido Bahía Solano, Chocó, 1942), reside en Cartagena desde 1998, ciudad en la que ha escrito novelas como La modelo asesinada (1999), El exilio y la culpa (2002), Batallas en el monte de Venus, Señor Sombra y Rencor (2006). En esta última, el autor aborda crudas y complejas realidades de la ciudad, como la pobreza, la violencia y la explotación, sexual a través de las vivencias de una adolescente desplazada por la violencia.

Alberto Salcedo Ramos – 2012
 

(Barranquilla, 21 de mayo de 1963) es un periodista colombiano. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y es maestro de este mismo centro que trabaja por la excelencia del periodismo. Ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países. Varios de los temas que ha abordado están relacionados con la cultura popular.​ Sus trabajos han aparecido en publicaciones como SoHo y El Malpensante, de Colombia, así como Laberinto, de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a diferentes idiomas.​ Ha sido columnista de diversas publicaciones como El Heraldo y El Colombiano, de Colombia, y El Mundo, de España. Es autor de La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 (2011), El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. (2005), De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas. (1999), Diez juglares en su patio (en coautoría con Jorge García Usta, 1991), entre otros. Salcedo Ramos forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias.

Hazel Robinson – 2013
 

Nació en San Andrés Isla en 1935. En 1959 publicó unas treinta crónicas sobre el archipiélago, en "El Espectador" de Bogotá. Demostró gran dominio del castellano y naturales dotes narrativas. Su matrimonio, cuatro hijos y sucesivos viajes al exterior frenaron la actividad periodística, pero contribuyeron a la gestación de su primera novela, publicada en 2002. Las crónicas habían sido la semilla de su literatura, que se enriquecerían con otras dos novelas. La autora manifiesta su intención de narrar el pasado ignorado de las islas. La acción sucede a mediados del siglo XIX, cuando fue abolida la esclavitud. Narra una historia de amor que trasciende el plano individual para volverse símbolo del mestizaje como camino y representación colectiva de una región. Por ello ha sido considerada por la crítica como una novela fundacional. Cuenta historias a la manera clásica, siguiendo un orden líneal con narrador omnisciente y una preocupación: no dejar que el interés del lector decaiga. El mismo título de la novela es una expresión que condensa la actitud de resistencia de los raizales: "No give up!, !No te rindas!". En la edición que preparó el Ministerio de Cultura, en el año 2010, el prologuista Ariel Castillo Mier destaca el desenlace de la trama de "No give up!, !No te rindas!": "El triunfo, tras silenciosa batalla, de los esclavos a través de sus ritos y su idioma, sus cantos y plegarias y la lúcida defensa de una visión del mundo regida por el ritmo en la que se evidencian las huellas de la africanía, los valores culturales del mundo negro, sus relaciones con la naturaleza, la música, la comunicación con sus antepasados".

Rómulo Bustos Aguirre – 2014
 

(1954, Santa Catalina de Alejandría, pequeña población del Caribe colombiano). En 1993 le es concedido el Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura (en la actualidad Ministerio de Cultura). Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena, Literatura hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo y estudios doctorales en Ciencias de las religiones en la Universidad complutense de Madrid. Este poeta se considera un autor de escritura lenta,​ su poesía se inspira en el paisaje y los motivos de su tierra natal, utiliza un lenguaje exquisitamente depurado y rico en imágenes y sugerencias metafísicas, existenciales y eróticas. A partir de su cuarto poemario, "La estación de la sed", se observa la aparición y progresiva acentuación de elementos conversacionales, lúdicos y humorísticos.

Fanny Buitrago – 2015
 

(Barranquilla,​ Atlántico, 1943) es una escritora colombiana del siglo XX, se destaca por su innovadora narrativa desde su primera obra titulada El hostigante verano de los dioses., y a ésta siguieron, entre otros, los siguientes textos: Cola de zorro (1970), La otra gente, libro de relatos (1973), Los amores de Afrodita (1983), La casa del arco iris (1986) y Cartas del palomar (1988). A lo largo de su carrera literaria su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar el Premio Nacional de Teatro (1964), el II Premio Unesco Editorial Voluntad de Literatura Infantil y el Premio de Cuento, Villa de Avilés (Asturias, España, 1984); su novela Cola de zorro fue finalista en el Premio Seix Barral en 1970. Ha participado como escritora invitada en congresos y festivales de todo el mundo y varios de sus relatos han sido llevados al cine y la televisión. También está vinculada con el teatro y la literatura infantil.

ÁLVARO MIRANDA – 2016
 

Nació en Santa Marta, Colombia, en 1945. Poeta, novelista, historiador, ensayista, editor y director de revistas literarias. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. Su primer libro de poemas Indiada aparece en 1971. En 1982, con ocasión de recibir el Premio Nacional de Poesía, la Universidad de Antioquia publica Los Escritos de don Sancho Jimeno. Su novela, La Risa del Cuervo, escrita en 1983, obtuvo el primer premio en Buenos Aires y fue publicada en el año siguiente por la universidad de Belgrano. Reescrita durante varios años y editada nuevamente en Bogotá por su editorial Thomas de Quincey, en 1992, es galardonada por Colcultura, con el premio “Pedro Gómez Valderrama”. En 1996, Simulación de un reino recopila toda su obra poética (1966-1995). Su trabajo ha sido traducido al inglés, al ruso y al catalán. Buena parte de su trabajo literario está referido a un constante interés por la conquista española y el Caribe en sus sucesos y lenguaje. La Otra épica del Cid, como poemario, obtuvo la primera mención en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2007). Entre sus libros publicados también se encuentran: Colombia la senda dorada del trigo (2000), León de Greiff en el país de Bolombolo (2004), Un cadáver para armar (2007), Jorge Eliécer Gaitán, el fuego de una vida (2008), Totó la momposina la memoria del tambor (2011) y Roberto Triana la memoria audiovisual (2015).

ALONSO SANCHEZ – 2017
 

(1964) nació y se crió en Valledupar y se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios universitarios. En la Universidad Externado de Colombia se graduó de abogado en el año 1988 y en el año 2002 obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá con su obra Al diablo la maldita primavera, la cual lo ha lanzado ha convertirse en un referente de la literatura urbana colombiana de principios del nuevo siglo. La novela premiada ha alcanzado mucha popularidad y el 19 de octubre del año 2004 se estrenó un montaje exitoso en el Teatro Nacional de Bogotá bajo la dirección de Jorge Alí Triana y la actuación de Orlando Valenzuela en el papel protagónico. En su carrera ha estado vinculado con proyectos relacionados con el arte y la cultura y en la actualidad trabaja con la sección editorial del Convenio Andrés Bello. El autor escribe también una columna en el periódico El Espectador, “De rumba con Loncho”, en la que semanalmente ilustra de manera informal algún lugar interesante y novedoso de la agitada vida nocturna bogotana. Aunque la columna hace reseñas de centros nocturnos, bares y teatros, también hay espacio para escribir comentarios relacionados con galerías de arte, encuentros musicales y literarios, y en general toda una escena que abarque desde diversos ángulos la coloquial palabra “rumba”.

JULIO OLACIREGUI – 2018
 

Nació en Barranquilla en 1951. Su primer libro de cuentos fue “Vestido de bestia” (1981), al que le siguen las novelas “Los domingos de Charito” (1986), “Trapos al sol” (1991) y “Dionea” (2006). Ha ejercido el periodismo en Colombia (El Heraldo, El Espectador) y París (AFP), donde estudió literatura y donde reside desde 1978. Olaciregui adaptó “La Mansión de Araucaima” de álvaro Mutis para la película que filmó Carlos Mayolo en 1985. Tiene obras de teatro inéditas como “La novias de Barranca”, “Talía y el garabato” y “El callejón de los besos”, así como un libro de reportajes. Tranquilo, pacífico, distraído, conversador, culto, sencillo, modesto y sensible, Julio es un barranquillero que sigue jugando con su bola'e trapo de palabras para meterle goles a la vida.