Catedra del Caribe sobre Prospectiva Estratégica y Desarrollo Regional con la participación de expertos nacionales

14 Mar 2018

La Cátedra del Caribe convocada por el Observatorio del Caribe Colombiano y la Universidad de Cartagena para el próximo jueves 15 de Marzo a las ocho y treinta de la mañana en el Claustro de San Agustín reunirá a investigadores de la Región con el fin de tratar sobre la sinergia entre la oferta científica y tecnológica con las necesidades actuales y futuras de la sociedad

Contará con la participación del Dr Javier Medina Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle y actual coordinador de las Redes Latinoamericana y Caribeñƒa de Prospectiva del Cyted.

En una segunda parte del evento habrá un conversatorio sobre Sistemas prospectivos y desarrollo de capacidades regionales para afrontar el cambio estructural global, en el horizonte 2030-2050.

La Prospectiva en los Territorios.

Como se sabe, el Observatorio del Caribe ha adelantado estudios en prospectiva territorial entre los cuales se destaca el Plan Prospectivo y Estratégico de la Región, Per Caribe y
estudios prospectivos de varios territorios como Riohacha y Montes de María.

Ocaribe ha contribuido con los estudios de prospectiva a ofrecer alternativas para la contrucción de la sociedad en lo que han participado activamente actores regionales. Es cofundador con prospectivistas internacionales de la Red Iberoamericana de Prospectiva, RIBER, y preside el Nodo del Caribe del Millenium Project.

La Red Regional de Prospectiva.

Como resultado del encuentro sobre Prospectiva del próximo 15 de marzo se pretende dar impulso a la nueva Red de Prospectiva regional siendo el Observatorio su nodo central y reunirá en un esfuerzo común iniciativas de las Universidades sobre Prospectiva Estratégica, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

El Observatorio del Caribe Colombiano es un centro de investigación en el área de las Ciencias Sociales y Económicas certificado por Colciencias. En sus 20 años de experiencia en estudios regionales ha generado alianzas y relaciones de colaboración y trabajo conjunto con un considerable grupo de organizaciones y líderes académicos. A nivel internacional el Observatorio del Caribe preside el Nodo Caribe del Millenium Project y fue seleccionado como uno de los 85 centros de pensamiento de excelencia de Sur y Centro América según el ranking mundial que publica anualmente la Universidad de Pensilvania que identifica y reconoce centros de excelencia en investigación sobre políticas públicas en todas las regiones del mundo.

FIN DEL COMUNICADO

Más Noticias