Encuentro Academico para la cooperacion en el marco de la franja y la ruta de la Seda, delegacion China del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) y el Observatorio del Caribe Colombiano

2 Oct 2018

Los beneficios mutuos entre China y los Países de América Latina y Caribeños como fruto de la iniciativa de China de la Franja y la Ruta han sido acogidos por los diferentes países como una nueva plataforma de cooperación. En el marco de esta iniciativa directivos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) - la institución más grande y con más influencia en los estudios de América Latina en China - y la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), se reunieron en un encuentro académico con el Observatorio del Caribe con el propósito de intercambiar conocimientos sobre la Región Caribe y en especial sobre la competitividad de la ciudad de Cartagena.


El Observatorio, dentro del programa Cátedras del Caribe, presentó ante la delegación e investigadores de las Universidades, el perfil de la Región Caribe información proveída por el Sistema de Indicadores Regionales SID Caribe, y que ofrece información georeferenciada de más de 130 indicadores de Desarrollo sostenible de la Región Caribe. Según Yunaris Coneo de Ocaribe los indicadores, muestran una evolución en temas asociados al crecimiento de sectores económicos donde sobresalen el comercio, transporte, turismo e industria manufacturera; la ampliación de las coberturas de salud, servicios públicos, educación, dinamización de la CTeI en las universidades; pero una desmejora en temas estratégicos para la región como son la superación de la pobreza, el hambre y la malnutrición, deterioro del medio ambiente, incluidas las fuentes de agua y el estancamiento de la capacidad gubernamental.

A su vez el Dr Philip Wright del Observatorio del Caribe, presentó un estudio comparativo sobre competitividad en diferentes economías a nivel mundial, en el cual destaca que la China en cuanto a infraestructura tiene más de 130,000 km de carretera, - la mayor cantidad en el mundo-, es decir, ha construido 10,000 km por año desde 2011. Lo equivalente para Colombia, con una extensión 9 veces menor, seria construir 1.100 km de carreteras por año (la distancia entre Cartagena y Bogotá). En relación a Cartagena, la ciudad tiene como ventajas competitivas su ubicación geográfica, el sector industrial, el puerto e importantes atractivos turísticos, según esto, debería ser la ciudad más rica (y la más competitiva) en Colombia, puntualizando además que, Barranquilla con menos ventajas logra un mejor posicionamiento basado en un mejor manejo de las políticas públicas.


La generación de empleo en Cartagena

El Puerto de Cartagena, - el más grande de contenedores en Colombia - y el sector industrial con la refinería más grande de América Latina, generan relativamente poco empleo directo localmente y el turismo, aunque crea más empleo se caracteriza por un alto nivel de informalidad.

A lo anterior se suma, el largo período de inestabilidad en el gobierno de la ciudad, la pobreza que afecta al menos a un cuarto de la población y una distribución de ingresos extremadamente desigual, son realidades que implican acciones más definitivas para alcanzar un mayor éxito hacia la competitividad de la ciudad.


Inversión en Infraestructura y educación

Una mejor priorización en la inversión dirigida al fortalecimiento de la infraestructura (particularmente aguas residuales, electricidad, transporte) y mejores oportunidades educativas para la masa de la población, son condiciones básicas para lograr la competitividad.

Los contrastes que tiene la ciudad en cuanto a sus ventajas y limitaciones implican la necesidad de efectuar mayores esfuerzos por parte del Gobierno local, la clase empresarial, las universidades y la sociedad en general.

La delegación china a través de Chen Yuanting, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la China, expresaron su satisfacción y agradecimiento por los aportes presentados y la oportunidad de intercambiar ideas sobre los mismos y se refirió a posteriores acciones en el marco de convenio de cooperación entre ambas instituciones que estudian las realidades de los países y regiones como es el caso del Caribe.

Tanto el Observatorio como ILAS fueron rankeados mundialmente en el 2017 entre los centros de pensamiento de excelencia según el Indice Global “Go to Think” Tank que elabora anualmente el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania.

El Observatorio del Caribe Colombiano, fundado en 1.997, es un centro de pensamiento dedicado al estudio de temas estratégicos para el desarrollo de la Región Caribe, certificado como actor en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación por Colciencias.
 

Más Noticias