Montería es Ciudad Creativa

11 Dic 2015

El próximo martes 15 de diciembre, el Observatorio del Caribe Colombiano presentará los resultados del proyecto "Mapa de Industrias Culturales y Creativas de la ciudad".

"Montería, Ciudad Creativa" es un trabajo de varios meses con los actores culturales para construir el Mapa de Industrias Culturales y Creativas de la ciudad. Esto con el fin de identificar las potencialidades y los retos de Montería para la creatividad y la cultura.

El proyecto es liderado por el actual alcalde de la capital cordobesa, Carlos Eduardo Correa, y cuenta con el apoyo de Findeter y el acompañamiento del Observatorio del Caribe Colombiano.

La presentación de los resultados del proyecto se llevará a cabo en el Hotel Santorini Loft, el próximo martes 15 de diciembre a las 11 de la mañana y contará con la presencia del actual alcalde, Carlos Eduardo Correa, y el alcalde electo, Marcos Daniel Pineda.

El proyecto

El Mapeo de Industrias Culturales y Creativas de Montería fue el resultado de un proceso participativo en el que representantes de los diferentes segmentos del diseño, las comunicaciones y el arte se dieron cita para identificar las principales potencialidades y retos que enfrenta Montería para hacer de la creatividad y la cultura sus principales factores de innovación, competitividad y desarrollo.

Sus aportes fueron decisivos para la construcción de un Plan Maestro de Industrias Culturales, que a partir de la identificación de líneas estratégicas de acción, plantea propuestas concretas para promover, desarrollar y fortalecer la cultura y la creatividad, haciendo de éstas uno de los mayores activos de Montería.

La intención es que tanto Mapa como Plan Maestro de Industrias Culturales se conviertan en herramientas efectivas de planeación, gestión, control y seguimiento para garantizar que en un futuro cercano se consolide Montería como Ciudad Creativa.

El alcalde Carlos Eduardo Correa ha invitado a su sucesor para darle continuidad a este proceso, mantener los lazos que en él se construyeron y seguir apostándole al arte y a la cultura como motores de desarrollo social y personal.

En el proyecto se destaca como eje transversal y articulador de la ciudad, el Río Sinú con su sistema de planchones y se configura como un activo de gran potencial para el desarrollo de actividades turísticas y culturales, el río representa la conexión con el territorio, dota de identidad a los monterianos, haciendo del espíritu sinuano un valor diferencial en la oferta cultural de la ciudad.

Montería: Riqueza para develar

Montería es potencialmente uno de los territorios que puede jalonar el proyecto de Economía Creativa, que permitirá elevar la participación de las industrias creativas y culturales en el PIB nacional. De allí que el alcalde Carlos Eduardo Correa haya visionado la importancia de analizar este sector productivo y de evidenciar la necesidad de integrar el capital creativo de los monterianos a las dinámicas urbanas y económicas de la capital de Córdoba.

En todos los espacios de participación que este proyecto promovió, el común denominador fue el reconocimiento la riqueza y diversidad de prácticas, significados y expresiones culturales y creativas que posee la ciudad.

Sin perder la conexión con las tradiciones, los monterianos han tenido la capacidad de reinventarse y encontrar nuevas y variadas formas de contar, cantar, bailar, cocinar, armar, tejer y pintar para ver y vivir la vida desde una sensibilidad particular, que para muchos, se resume en su carácter sinuano: no es otra cosa que una conexión profunda y ancestral con el territorio.

Hacer de Montería una ciudad creativa no es una pretensión descabellada ni mucho menos. La ciudad, y eso no es un secreto, cuenta con talento humano de sobra, tradiciones que la cargan de identidad y paisajes que además de fuentes de inspiración permanente, se constituyen en activos culturales que pueden ser aprovechados de infinitas maneras para el turismo, la recreación, el deporte o como locaciones de producciones variadas.

Entre los sectores con mayor potencial de encadenamiento para la conformación de industrias culturales y creativas, se identifican la música, la literatura, la producción y creación audiovisual, la gastronomía, las artesanías, las artes visuales. Cada uno de estos segmentos ha generado productos (bienes y servicios) destacados y con gran posicionamiento a nivel nacional y cada vez hay mayor conciencia entre los actores culturales y creativos de la necesidad de organizarse, mejorar sus procesos de gestión y administración, realizar innovación y estar a la vanguardia de las tendencias globales.

El Observatorio y la exposición de los resultados

El Observatorio del Caribe, como centro de investigación regional, presentará a los alcaldes actual y entrante de Montería, el Mapeo Cultural de la ciudad, acompañado del diagnóstico que dará lugar a la estructuración de propuestas clave para la promoción y creación de industrias culturales y creativas en la ciudad, poseedoras de un sello patrimonial reconocido en todo el territorio nacional.

Se presentará, además, un sitio web que se ha denominado “Montería Creativa”. A través de este, se podrá hacer seguimiento al trabajo realizado en colaboración con los actores culturales y en el que se han incluido más de 60 distritos culturales y creativos de la ciudad.

--

El Observatorio del Caribe Colombiano es un centro de Investigación dedicado al estudio, reflexión y divulgación del conocimiento sobre temas socioeconómicos y culturales del Caribe Colombiano.
 

Más Noticias