Publicaciones CUADERNOS REGIONALES

CUADERNO REGIONAL No 10 Montería, a espaldas del Sinú. Relatoría del taller: ¿Cómo es Montería al final del siglo XX?
Fecha de Lanzamiento:2000-06-01 00:00:00
Categoría: CUADERNOS REGIONALES

Autor(res):
Línes de investigación dirigida por Abelto Abello Vives y Silvana Giaimo Chávez

En efecto, poco después de la fundación de Montería los beneficios de la cuenca del Sinú se incrementaron cuando se descubrió el verdadero potencial navegable del río, el cual ofrecía innumerables posibilidades de comunicación fluvial con los pueblos vecinos, desde lo alto del río en Tierralta con su abundante producción de madera, aceite, frutas y raíces medicinales, pasando por Cereté y Lorica hasta llegar al puerto de Cartagena.

Después de a los españoles, y desde mediados del siglo XIX, el potencial de la región atrajo extranjeros a comerciar por el Sinú. Entre ellos familias de franceses que se radicaron y aportaron substancialmente al desarrollo económico de la ciudad y la región. Individualmente, o asociados con empresarios locales, abrieron nuevos tipos de negocios tales como la planta de energía eléctrica, la fábrica de hielo, el acueducto, la navegación fluvial, la tipografía y la venta de vehículos, además de fincas ganaderas y el comercio de maderas con el otro lado del mar.

El desarrollo económico trajo consigo planteamientos arquitectónicos nuevos; por su ambiente inclemente, de clima agobiante, lluvioso, se diseñó para el valle del Sinú una casa de cielo-rasos altos, ventilada superiormente, de techos muy inclinados, con alares sobresalientes y espacios transparentes hacia el patio, en plena comunicación con el medio natural circundante. Tales edificaciones conforman hoy gran parte del patrimonio de la ciudad.
 

También te puede interesar