Publicaciones CUADERNOS REGIONALES

CUADERNO REGIONAL No 5 Santa Marta o la habilidad para sobrevivir. Relatoría del taller: ¿Cómo es Santa Marta al final del siglo XX?
Fecha de Lanzamiento:1999-11-02 00:00:00
Categoría: CUADERNOS REGIONALES

Autor(res):
Alberto Abello Vives y Silvana Giaimo Chávez

El siguiente documento surge de las reflexiones, conclusiones y comentarios del taller antes mencionado; se fundamenta y proyecta en los distintos aportes expuestos por un grupo de profesionales samarios conocedores, desde diversas temáticas, de su territorio; materializa la experiencia inicial de generación de un espacio ideado para acercar a ese habitante comprometido en distintos ámbitos y roles; y sintetiza en una estructura narrativa la memoria de una vivencia intelectual dirigida a la construcción de una nueva teoría sobre esta ciudad que, a pesar de ser la más antigua de Colombia, cuenta con una escasa historiografía que muestre los procesos vividos en ella.

El texto está organizado de la siguiente manera: Una primera parte está dedicada a la descripción de los aspectos generales de Santa Marta, con referencia a su geografía, las características ambientales, el paisaje y la configuración político- administrativa. La segunda parte comprende una breve narración de la evolución histórica de Santa Marta y un recuento de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales sucedidos desde su fundación hasta el presente.

La tercera parte contiene un retrato de la situación actual de la ciudad, vista desde diversos enfoques: el físico-espacial, social, urbanístico, cultural, económico, político, ambiental, funcional, entre otros. La última parte de este documento se concentra en describir los retos que enfrenta la ciudad en el próximo siglo, en la perspectiva de su consolidación como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, y el aprovechamiento de sus potencialidades naturales, patrimoniales y económicas, con el fin de elevar la calidad de vida de los samarios y el posicionamiento de Santa Marta en la Cuenca del Caribe.
 

También te puede interesar