Publicaciones CUADERNOS REGIONALES

CUADERNO REGIONAL No.8 Riohacha inconclusa. Relatoría del taller: ¿Cómo es Riohacha al final del siglo XX?
Fecha de Lanzamiento:1999-12-03 00:00:00
Categoría: CUADERNOS REGIONALES

Autor(res):

La ciudad de Riohacha está situada a orillas del mar Caribe, en la margen occidental del río Ranchería. Con sus 97.394 habitantes , 14 corregimientos, 6 inspecciones de policía, 6 comunas y aproximadamente 56 barrios, es considerada como un centro regional de tipo intermedio y como un polo de mediano desarrollo. Del total de su población, 93.4% es urbana y 6.6% se halla en el área rural ; unas 14.758 personas que representan 15.2%, son indígenas pertenecientes al grupo étnico Wayuu.

La ciudad ha registrado en los últimos 25 años un importante flujo migratorio desde las zonas rurales del municipio hacia su cabecera y en proporción más significativa desde otros departamentos de la Costa Caribe y el interior del país. Aunque se carece de estudios específicos sobre el comportamiento de las migraciones este proceso demográfico se evidencia tanto en la acelerada expansión urbana, especialmente en el surgimiento de asentamientos subnormales, como en aspectos económicos y de convivencia social de la ciudad. Un estudio de la Universidad de La Guajira sobre el estado de la mano de obra calificada y no calificada en el municipio reveló que 55.1% de la población económicamente activa no es oriunda de Riohacha; 31.5% proviene de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Atlántico; 17.2% procede de otros municipios del departamento de La Guajira y 6% es oriunda del interior del país.

En materia de cobertura de servicios para 1997, 59.8% de las viviendas del área urbana de Riohacha tenía acceso al servicio de acueducto, en tanto que 52.2% de estas recibía el servicio de alcantarillado; la cobertura del servicio de energía eléctrica era de 79% en la cabecera municipal; la cobertura del servicio de gas domiciliario en las viviendas del área urbana alcanzaba el 49.4% mientras que la de servicios telefónicos y de recolección de basuras era del 0.4% y 56.9% respectivamente . El examen de algunos indicadores sociales permite confirmar que 51.8% de la población del municipio se halla bajo la línea de pobreza medida por NBI y el porcentaje de miseria es de 20% de la población.
 

También te puede interesar