Publicaciones MÚSICA

De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe
Fecha de Lanzamiento:2008-04-01 00:00:00
Categoría: MÚSICA

Autor(res):
Jorge Nieves Oviedo

Según la investigadora Ana María Ochoa, autora del prólogo, en este libro Nieves Oviedo “intenta generar una cartografía amplia sobre las diferentes dinámicas y procesos que han marcado las semiosis musicales en el Caribe colombiano durante más de un siglo”.

Para ello, agrega, “el autor se vale de marcos disciplinarios de los estudios culturales latinoamericanos, de la sociología de la cultura, de la semiótica, de investigaciones históricas, de los estudios de música popular, y de su propio análisis de la discografía, los estilos musicales, la obra de músicos particulares y diferentes recorridos de la música caribeña colombiana”.

La investigadora subraya que en “De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe”, Nieves Oviedo “relata las tensiones entre las tendencias purificadoras de los folcloristas, las tendencias homogeneizadoras del mercado y las necesidades laborales y creativas de los músicos. El autor desafía, de manera tajante, algunas posturas sobre la música de la región. Por un lado, reconoce el aporte de los estudios de folclor, pero también denuncia su dogmatismo”.

Por su parte, los editores agregan: “este documentado y riguroso estudio tiene un mérito amplio. Por un lado, caracteriza desde la región y de forma pormenorizada, lo que ha ocurrido con los diversos formatos musicales de esa zona en sus transformaciones y migraciones incesantes. Y de otra parte, sigue el rastro que lo lleva a establecer la trama mayor de simbiosis e intercambios melódicos y sonoros que se han dado en todo lo que podría llamarse el Gran Caribe, que implica diversas naciones y espacios, y que es, finalmente, la matriz cultural desde donde se configuran estas expresiones”.

 

 

Registro  978-958-698-228-3